Blogs

Miércoles, Diciembre 14th, 2011 at 9:31 am
Publicado por: fescribano

Regalar videojuegos estas navidades… y no morir en el intento

siguenos-facebook02

Imagen del juego Just Dance 3

Imagen del juego Just Dance 3

No va a faltar el momento crítico al que padres, madres, novios/as, abuelos/as, hijos/as e incluso nietos/as se tengan que enfrentar estas navidades: ¡la compra de videojuegos! El combinado puede ser un tanto peligroso porque, comprar un videojuego se ha convertido en un deporte de riesgo al más puro estilo de comprar un libro o un DVD: nadie quiere que su regalo acabe criando telarañas ni sirva como venganza en conversaciones de sobremesa…

Por Edades

Y esto de comprar videojuegos empieza a tener que ver con algunos factores como el género, la edad y la plataforma que habitualmente utilice.

Para empezar hay que recordar que las portadas de los videojuegos tienen una indicación para la Edad muy clara en la portada llamada PEGI, que es la valoración europea y cuyos códigos nos avisan del contenido del juego. Ya sea que compremos el juego en Alemania, Francia, Inglaterra o España, vendrá acompañado de esta etiqueta informativa.

Iconos del PEGI

Para edades muy tempranas son interesantes juegos de personajes y/o con referencias gráficas de sus series, libros, cuentos favoritos, etc. También es éste un buen momento para comenzar a educar a los más peques en la cultura de los videojuegos porque, aún no han desarrollado tampoco una cultura visual ni de Gameplay. Mi recomendación es comprar aquellos juegos que agilicen la destreza del uso del ratón y del teclado o revisiones de los grandes clásicos para consola o PC (con sus grandes y también clásicas mecánicas de juego): Pacman, Asteroids, Digger, Pang, Tetris, aunque no en todas las Navidades sacan volúmenes especiales. Nunca se sabe si el niño o la niña de hoy será un/a profesional de los videojuegos mañana.

¿Juegos Femeninos?

Por otro lado tenemos una tendencia de la industria a fijarse en ese -cada vez más extenso- público femenino que, ya está rondando el 50% del mercado (en móviles incluso más). Para mí muchos de ellos son los llamados “Pink Games”, es decir, juegos en donde los arquetipos de género se exageran (asistimos en los productos “media” a una ‘arquetipación’ de géneros muy preocupante). Juegos para cocinar, cuidar bebés y ya sólo falta alguno con tabla de la plancha como periférico físico. Sin embargo es interesante el cariz social de las preferencias de las videojugadoras en donde la comunicación (juego social) con otras personas o el uso del lenguaje o interpretación de roles adquiere mucha importancia en las elecciones de qué juegos comprar. Por eso no es raro ver juegos como WoW (>12 años - PC) adquiriendo mucho peso en las preferencias femeninas o aventuras gráficas del tipo Monster Hollywood 2 (>12 años - PC), Runaway (>12 años - PC, DS, Wii), ambos de Péndulo Studios, una empresa española especialista en aventuras; o Grey Matter (>12 años - PC) de Jane Jensen y con una excepcional calidad gráfica. También me comenta un amigo que trabaja en una reconocida tienda de videojuegos que el juego basado en Monster High (>3 años - DSi, DS y Wii) está causando furor entre el público femenino.

Imagen del juego Gray Matter

Imagen del juego Gray Matter

Hardcore Gamers y otras hierbas…

Aquellos/as jugadores/as que son el core de la Game Culture, para el que las revistas especializadas gastan sus páginas a todo color y en donde la industria más main stream usa sus cuartos en motores de juego, gráficos, guiones, banda sonora, jugabilidad, etc.

Quizá para seguir la pista a estos juegos sea interesante echar un vistazo a las diferentes ferias del sector y a los premios que éstas conceden. Por ejemplo los recientes premios VGA 2011 (con una categoría muy extensa que también nos puede ayudar a seleccionar según la plataforma), los del E3 (la feria más importante del mundo) e incluso el Independent Game Festival (aunque en este caso muchos de estos juegos son juegos “sin caja”, más difícil de colar como regalo pero no imposible). También consultar las páginas webs de referencia: MarcaPlayer (también en papel), Metodologic, Anait Games, MondoPixel, Vida Extra o Hobby Consolas (también en papel) entre otros…

Los títulos se repiten según el éxito, premios acumulados, etc. Pero vienen siendo (por este orden):

- Mario Kart 7 (>3 años - 3DS)

- Call of Duty. MW3 (>18 años - Xbox360, PS3, PC, DS, Wii)

- Just Dance 3 (>3 años - Xbox360, PS3, Wii)

- Super Mario 3D Land (>3 años - 3DS)

- The Lengend of Zelda: Skyward Sword (>12 años - Wii)

- The Elder Scrolls V: Skyrim (>18 años - PC, Xbox360, PS3)

- Assasin’s Creed: Revelations (>18 años - PC, Xbox360, PS3)

- MineCraft (sin catalogación - PC)

- Amnesia: The Dark Descent (>18 años - PC, MAC)

- Battlefield 3 (>16 años - PC, Xbox360, PS3)

Imagen del juego Skyrim

Imagen del juego Skyrim

Dónde comprar

Estamos muy acostumbrados/as a ir a los mismos lugares a comprar y aquí hay que tener en cuenta las ventajas de comprar físicamente o no. Por ejemplo, si nos dirigimos a tiendas especializadas (FNAC, tiendas GAME) y éstas no tienen un exceso de clientela (en Navidades es mejor ir a comprar por la mañana o a mediodía) el personal de dichas tiendas puede echarnos una mano si le preguntamos sobre gustos de la persona a la que vamos a regalar (es importante conocer, por ejemplo, a qué últimos juegos estuvo jugando esa persona, cuál es la consola que tiene, edad y sexo). Además, ambas tiendas disponen de página web en donde echar un vistazo virtual antes de ir a las mismas a comprar y, de paso, también tienen packs y ofertas típicas para estas fechas.

Logo de la tienda online de videojuegos Zavvi

Logo de la tienda online de videojuegos Zavvi

Por otro lado están las tiendas online como Play.com o Zavvi.es, en donde los precios de los juegos pueden salir aproximadamente un 15% y hasta un 20% más baratos. Los juegos están relacionados entre sí, por lo que es fácil hacerse un mapa de posibilidades de compra (si a fulanito le gustó este juego, menganito dice que probablemente le guste este otro). Hay que tener cuidado si la edición disponible tiene idioma español (aunque en plataformas como PS3 casi siempre viene en multi-idioma) y no en inglés. También calcular muy bien el tiempo de envío, que suele rondar una semana (ya vamos justos).

Otra forma de regalar es usar las plataformas de juego online. Por ejemplo Minecraft permite la compra como regalo y en Steam incluso hay listas de deseos para que los jugadores indiquen qué juegos querrían que les regalaran (y, por supuesto, es muy fácil cumplir con dichos deseos gracias a la herramienta de compra/regalo de dicha web).

Edición Coleccionista del videojuego Batman Arkham City

Edición Coleccionista del videojuego Batman Arkham City

Cómo quedar como un Rey/Reina con un/a buen/a Gamer

A nadie le amarga un dulce y, menos aún, en Navidad. Quizá sea el momento para comprar esas maravillosas Ediciones de Coleccionista. Son un poco más caras que los videojuegos ‘pelaos y mondaos’, pero constituyen esos regalos que te llevan al punto más alto del Hall of Fame del corazón de la persona que los recibe.

Algunas son de lo más jugoso:

- Edición Coleccionista de Batman Arkham City (>16 - PC, Xbox360, PS3)

- Edición Coleccionista de Fall Out New Vegas (>18 - PC, Xbox360, PS3)

- Edición Coleccionista de Castlevania Lords of Shadow (>16 - Xbox360, PS3)

- Edición Coleccionista de Skyrim (>18 años - PC, Xbox360, PS3)

- Edición Coleccionista de Rayman Origins (>7 años - Wii, Xbox360, PS3)

- Edición Coleccionista de Deus Ex: Human Revolution (>18 años - PC, Xbox360, PS3)

- Edición Coleccionista de Ace Combat: Assault Horizon (>16 años - Xbox360, PS3)

- Edición Coleccionista de Zelda: Skyward Sword (>12 años - Wii)

Otras formas de jugar

Imagen del Juego de Mesa Power Grid

Imagen del Juego de Mesa Power Grid

No quiero olvidar las “otras formas de jugar” que, además, suelen ser muy sociales: los juegos de mesa (en inglés board games). Por desgracia en España no es fácil encontrar una afición, clubes e incluso tiendas con buen material y en los grandes almacenes siempre solemos encontrar más de las mismas compañías de siempre.

Recientemente he podido tener una toma de contacto con juegos como Republic of Roma, Power Grid o Agricola, todos ellos perfectos para pasar un buen rato en compañía de buenos amigos/as y excelentes como regalos alternativos a lo digital. Fácilmente adquiribles en tiendas online (como la de cada enlace de cada juego) y con el encanto que tiene ese olor a cartón y fichitas de madera.

Todos los juegos han sido comprobados en el sistema PEGI (Pan European Game Information) para conocer la edad para la que están valorados y la plataforma.

La nomenclatura corresponde a: PC (Ordenadores Personales con Windows instalado), MAC (Ordenadores Personales con MAC OS instalado), Xbox360 (Consola Microsoft Xbox 360), PS3 (Consola Sony Playstation 3), PSP (Consola portátil Sony Playstation Portable), 3DS, DS y DSi (Consola portátil Nintendo 3DS, DS y DSi respectivamente) y Wii (Consola Nintendo Wii)

Este artículo está disponible en PDF

*Cualquier duda o recomendación al respecto de esta guía puede ser discutida a través de nuestro Facebook o en los comentarios de este mismo post.

Agradecimientos a: José M. Fernández Spidey, José Mª Villalobos, Nacho Delgado, Nea Locay, María Rubio, Juan Pablo Domínguez, Sonia Martínez, Daniel Artamendi y Carme Romero.

Comparte en redes sociales:

Compartir en Twitter Compartir en Delicious Compartir en Facebook Compartir en Technorati

Archivado en Análisis , En Familia , Jugones y Jugonas

Deja tu comentario

Los comentarios son las opiniones de los lectores, no del autor del blog o de Leer.es Todos los comentarios son sometidos a moderación previa. No se aceptan contenidos mal intencionados, difamatorios o publicitarios.
Al enviar un comentario estás aceptando las condiciones de uso de Leer.es

 
Instituto Cervantes Real Academia Española Instituto de Tecnologías Educativas Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa

Instituto Cervantes | Real Academia Española Instituto de Tecnologías Educativas Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa

Centro Virtual Leer.es Blog

Centro Virtual Leer.es | Blog